El fin de semana extralargo de noviembre, por el Día de la Soberanía Nacional, registró la movilización de 1.694.000 turistas en Argentina, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El gasto total alcanzó los $355.789 millones, lo que implica un crecimiento real del 34% frente al año anterior.
El crecimiento en la afluencia turística se atribuye a una combinación de factores, incluyendo un clima templado favorable en diversas regiones del país, una agenda de actividades y eventos activa a nivel nacional y el formato de cuatro días del feriado, que amplió las posibilidades de viaje para los turistas.
La estadía promedio durante este período fue de 2,3 noches, lo que marca un incremento del 15% respecto a 2024, cuando el fin de semana feriado tuvo una duración de tres días. En cuanto al gasto, el promedio diario por turista se ubicó en $91.317. Este valor, aunque un 3,7% menor en términos reales que en 2024, mantuvo el consumo básico en sectores como gastronomía, alojamiento y transporte.
En total, los turistas desembolsaron $355.789 millones durante el fin de semana, superando significativamente los $196.233 millones gastados en el mismo período de 2024, lo que se traduce en un aumento del 34% en términos reales.
Balance del turismo en lo que va del año
Desde enero hasta noviembre de 2025, el país ha celebrado siete fines de semana largos. Durante estos períodos, 11.964.940 turistas se desplazaron por la Argentina. El movimiento económico generado por estas escapadas se estima en $2.722.208 millones, cifra que equivale a 1.944 millones de dólares.
El impacto de estos feriados ha sido significativo, no solo por la cantidad de personas movilizadas, sino también por su efecto dinamizador sobre las economías regionales.
Miles de pequeñas y medianas empresas vinculadas con la actividad turística se han visto beneficiadas por este constante flujo de visitantes. (Diario Crónica)